santander

 

¡Mijtos! Queremos que El Giro de Rigo sea un motivo más para recorrer las maravillas que nos ofrece Colombia, este año tendremos el privilegio de recorrer solo un pequeño pedazo de lo que el departamento de Santander puede ofrecernos, les garantizo paisajes increíbles, experiencias inolvidables y una sensación de quedar en deuda para volver a conocer cada rincón de este mágico lugar o, más bien, para que no quede en deuda, aprovecha el puente festivo o la semana posterior a El Giro de Rigo y se da una pasadita por Barichara o San Gil, conoce Bucaramanga o regresa al cañón del Chicamocha con la sensación de haberlo coronado en bici.

 

Santander es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, su capital es Bucaramanga, Está ubicado al noreste del país en la región andina, limitando al norte con Cesar y Norte de Santander, al este y sur con Boyacá, al oeste con Antioquia y al noroeste con Bolivar.​ Con unos 2.060.000 habitantes en 2015 es el sexto departamento por tamaño de población. Recibe su nombre en honor al prócer de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander

Santander ocupa en el país el cuarto lugar después de Valle del Cauca, por su importancia poblacional y económica. Cuenta con 87 municipios y ocupa el 2.7% del territorio nacional. Con 30.537 km², su área puede compararse con la superficie de Bélgica.

Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso son: 

BucaramangaRuitoque en FloridablancaGirón y Piedecuesta, Berlín en TonaBarichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jéridas o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos.

Barichara - Santander

En la jurisdicción de Rionegro, sitio Galápagos, a pocos kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el volcán más grande que hay en Santander. Está apagado y se le conoce como "El León de América". En el pasado lejano fue uno de los más violentos de que se tenga historia. El Volcán de La Teta en Matanza, le sigue en importancia.

Separadas del cuerpo de la cordillera, al centro del departamento, está un conjunto de montañas de mediana elevación, la Serranía de los Yariguies. Comprende sectores de los municipios de ZapatocaBetuliaGalánEl HatoPalmarSimacotaPalmas del SocorroChimaContrataciónEl GuacamayoGuadalupeSan Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La BellezaFloriánSucre y Bolívar.

La mayor parte de los ríos y quebradas son afluentes del Río Magdalena. Este corre de sur a norte por el costado occidental de su geografía en una longitud de 289 km. La región el Magdalena Medio es rica en ciénagas en donde se explota pescado y son aptas para la práctica de deportes acuáticos. Las más importantes son; San Silvestre, Opón, El Tigre, y El Llanito y Chucurí en Barrancabermeja, la de Paredes en Sabana de Torres, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en Puerto Wilches. Todas están ubicadas a una altura promedio de 200 msnm.

Lugares por los que pasará el giro de rigo

cañón del chicamocha

El cañón del Chicamocha es un cañón de Colombia que ha excavado el río Chicamocha durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y principalmente de Santander, donde alcanza su máxima profundidad en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, entre los municipios de AratocaCepitáLos Santos y Jordán.

El cañón del Chicamocha está a 7 horas en coche de la capital del país (Bogotá) y a 1 hora de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. La sección de mayor acceso por ser vía Nacional es la ubicada entre Aratoca y Pescadero.

El cañón de Chicamocha es una muestra de belleza natural, naturaleza agreste, hermosos paisajes de inmensidad y un excelente destino para los amantes de la naturaleza. 

El 7 de julio de 2009 la Fundación Siete Maravillas Naturales lo preseleccionó como uno de los candidatos para ostentar el título de «Las Nuevas 7 Maravillas Naturales»; la selección final para votación la realizaron expertos de la Fundación y la Unesco y a partir de 21 de julio de 2009 se abrió la votacíón que fue hasta el 2011 para que los cibernautas escogieran las 7 Nuevas Maravillas Naturales del planeta. El cañón del Chicamocha, quedó finalmente ubicada en el Top 77 de las Maravillas Naturales del Mundo.

mesa de los santos

La Mesa de Los Santos es una meseta situada en la cordillera Oriental de Colombia en el Macizo de Santander. Está en jurisdicción del municipio de Los Santos. Este accidente geográfico se encuentra al oeste del macizo de Santander y al noroeste de esta prolongación donde se encuentra la sierra de Arcabuco, al norte de esta región de la meseta de Arcabuco se encuentra la Mesa de los Santos, con una altura de 1602 metros.

Esta montaña, muy frecuentada por escaladores, senderistas, caminantes, turistas y habitantes del área metropolitana de Bucaramanga puede ser accedida desde diversos lugares como lo son: la Vía a Curos o la Vía del Peaje de la punta de la mesa. En la meseta se puede apreciar el Cañón del Chicamocha y se encuentra en esta zona, más precisamente en la Vereda Tabacal, la última estación del teleférico de Panachi, desde donde hace su retorno hacia el parque. Cuenta con aproximadamente 86 rutas contadas que facilitan el proceso de escalada en distintos grados de dificultad. Su paisaje veredal y clima fresco en la parte baja lo hace apreciado como sitio de descanso veraniego en época vacacional o de fin de semana, motivo por el cual se ha emprendido desde hace un par de décadas una intensa construcción de viviendas veraniegas para alquiler o propias. También es sede del Mercado Campesino y el Club Acuarela; este último, para la práctica de deportes náuticos.

Aquí podrás encontrar una lista con toda la información sobre los lugares turísticos y de interés del departamento, para que hagas de este viaje una experiencia que nunca olvidarás. Ven a El Giro de Rigo y conoce Santander.

¿Querés recibir información?

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright © - Todos los derechos reservados

 El Giro de Rigo  Virtual 2020

wa-icon.png